Protector de pantalla para smartphone. ¿De cristal o plástico?
Nuestro Smartphone es hoy por hoy uno de nuestros objetos más preciados. Para todos se ha convertido en algo tan importante en nuestras vidas, que si lo perdemos o se nos cae y si rompe la pantalla nos entran los 7 males.
Es por lo que debemos protegerlo, bien con un bumper (carcasa trasera) o algo más envolvente, y además con una protección extra para la pantalla (protector de pantalla).
En Mundo Informático Zaragoza os vamos a explicar cómo proteger la pantalla de arañazos, picazos o roturas por caída.
Diferencias en los protectores. ¿Cristal o plástico?
Los modelos de gama alta ya vienen un plus de seguridad en forma de Gorilla Glass, Dragontrail o Dinorex, todos ellos cristales de una dureza muy superior al cristal estándar.
Independientemente del cristal que calcen, es aconsejable dotar al Smartphone de una mayor seguridad con un protector, que puede ser de cristal o de plástico.
Los de plástico son más económicos pero menos eficientes que los de cristal. El porqué de esa diferencia es principalmente la dureza.
El protector de plástico, normalmente, logrará evitar los arañazos, pero posiblemente, no sea capaz de evitar que un golpe lo traspase y se raje la pantalla.
En cambio, el protector de cristal, que normalmente será más grueso, evitará que los golpes traspasen a nuestra pantalla.
Aquí entra en juego la dureza del cristal, que se mide según la escala de Mohs, una escala de dureza de materiales. Se mide del 1 al 10 y establece niveles de resistencia a las ralladuras. En los niveles más bajos encontramos el talco o el yeso mientras que en los niveles altos tenemos el corindón o el diamante.
Los protectores de vidrio, cuando alcanzan el límite de su resistencia, estallan, librando así a la pantalla de ese impacto. Esto no ocurre con el plástico, que transmite casi todo el impacto hacia la pantalla.
Además, el cristal, nos va a dar un aspecto más limpio y transparente que el plástico.
Otro aspecto a tener en cuenta, que a mí me gusta especialmente, es el tacto. Los dedos no deslizan de la misma forma sobre un material y otro.
Resumiendo, el protector de cristal es claramente la mejor opción, pero ante todo extremad la precaución ya que un impacto directo sobre la pantalla también puede traspasar el cristal protector aunque no lo rompa, simplemente transmitiendo la vibración.