¿Qué hacer ante una pérdida de datos?
Todos nos hemos enfrentado (o lo haremos) a una pérdida de datos. Bien en el móvil, en el ordenador, en un pen drive.....
Esto puede deberse a diversos factores como: un fallo físico del dispositivo, una caída, un error humano, un virus, etc.
Dependiendo del origen de la pérdida, la actuación y resolución del problema varía.
Ante todo, os aconsejamos tener una correcta política de copia de seguridad, es lo más fiable y lo que menos quebraderos de cabeza nos dará ante un posible desastre. Todo ello sin contar con las pérdidas económicas.
Fallos físicos.
Un ejemplo muy típico es el característico "clack....clack" que hace nuestro disco cuando tiene problemas de acceso.
Otro ejemplo es cuando encendemos el ordenador y tarda una eternidad en cargar el sistema operativo. Eso puede ser indicativo de sectores defectuosos en nuestro disco duro.
Ante estos casos lo que debemos hacer es apagar el dispositivo y no usarlo. El "insistir" en su funcionamiento puede agravar la avería y hacer más complicada la recuperación.
Una vez apagado debemos ponernos en manos de profesionales, que en la mayoría de los casos, nos van a dar un presupuesto sin compromiso.
Fallos lógicos.
Los fallos lógicos (no físicos) más comunes pueden ser: un virus, un error de acceso al sistema operativo y por lo tanto, nos vemos incapaces de acceder a nuestros datos, un error del usuario que accidentalmente ha borrado una carpeta, un formateo de nuestro disco duro y no disponemos de copia, etc.
En estos casos, ante todo, debemos tener tranquilidad y analizar el alcance del desastre. En algunos casos la información que he perdido la puedo tener copiada en la nube, en algún pen, o la puedo recuperar a través de terceras personas.
Si la información que he perdido es muy importante, es conveniente ponerse en manos de profesionales para que nos analicen la situación y nos valoren la recuperación.
Es importante que al profesional le demos todos los detalles posibles sobre lo sucedido. Muchas veces, por vergüenza no decimos la verdad y complicamos la recuperación.
¿Si he borrado los ficheros de la papelera o he formateado, se puede recuperar?
Sí, cuando se hace esto, realmente los ficheros aún no se han borrado del disco. Lo que el sistema operativo hace es marcar el espacio que ocupaba ese fichero
como espacio libre y dejarlo preparado para ser sobreescrito.
Es por esto, que debemos minimizar el uso del ordenador para evitar que machaque ese fichero.
Discos SSD.
En el caso de los discos SSD, al tener un funcionamiento interno diferente, y ser una tecnología relativamente nueva, la recuperación de datos puede ser más complicada.
Desde aquí, queremos romper algunos mitos sobre los SSD.
Si bien es cierto, que al no tener partes móviles (mecánicas) el número de averías se reduce, se estropean igual que los de tecnología antigua.
Otro mito que circula por ahí es que, si apago de forma incorrecta el ordenador no se daña el sistema operativo. Bien, esto no es así. Cierto es que el disco sufre menos que uno antiguo, al no existir la posibilidad de que las cabezas rayen los platos de escritura, pero el sistema operativo puede verse afectado igual.
Bien, para finalizar deciros una máxima de informática.
"SI TIENES DATOS IMPORTANTES, Y NO TIENES AL MENOS DOS COPIAS DE SEGURIDAD EN SITIOS DIFERENTES, NO TIENES UNA COPIA DE SEGURIDAD VÁLIDA."